lunes, 31 de agosto de 2015

Córdoba caminó por una infancia sin Chagas 

Se organizó una caminata en el Parque Sarmiento para visibilizar, concientizar y promover el derecho al diagnóstico y al tratamiento. Además, el viernes hubo una capacitación para equipos de salud. En septiembre continuarán las acciones en el departamento Cruz del Eje.

Más de cien personas se reunieron ayer en el Parque Sarmiento para caminar por una infancia sin Chagas. La actividad, gratuita y destinada a toda la familia, tuvo como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática, visibilizar y reforzar las acciones de prevención y promoción e informar sobre el derecho a un diagnóstico y tratamiento oportuno de la infección chagásica, especialmente en la niñez.
La jornada convocó a niños, jóvenes y adultos que recorrieron en familia un circuito de tres kilómetros. También se hicieron juegos y se brindó información sobre el Chagas. Al finalizar la caminata, se sortearon dos bicicletas para adultos, a cargo del programa Córdoba se Mueve de la Dirección de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, con música en vivo para despedir a los participantes.
Las actividades en torno al Día Nacional por una Argentina sin Chagas fueron organizadas en forma conjunta por el Programa Provincial y el Programa Nacional de Chagas, la Dirección de Medicina Preventiva de la Municipalidad de Córdoba y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Es importante recordar que aunque el Chagas suele asociarse a áreas rurales en las que se observa la presencia de vinchucas -vector transmisor de la infección-, en la actualidad es frecuente su detección en personas que viven en las grandes ciudades. Esto es debido a las constantes migraciones y también a causa de la transmisión congénita (madre a hijo/a en el embarazo).
Frente a este escenario, el objetivo de las acciones de prevención y promoción planificadas apuntó a sostener la ausencia de casos de transmisión vectorial, controlar la transmisión congénita y optimizar el acceso de todos/as los/as niños/as y jóvenes al diagnóstico y al tratamiento de la enfermedad en forma gratuita.
Cabe destacar que durante el mes de septiembre se dará continuidad a estas acciones con foco en el Departamento Cruz del Eje.
Capacitación
En tanto, el viernes 28 del corriente se llevó a cabo la "Jornada de actualización: desafíos en torno al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas". Alrededor de 100 profesionales de equipos de salud de toda la provincia asistieron al encuentro, que tuvo lugar entre las 8.30 y las 12.30 horas en el Subsuelo de Radio Nacional Córdoba.
La apertura de la capacitación estuvo a cargo de Marcela Miravet, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud; Federico Brunazzo, del Programa Provincial de Chagas; Cynthia Spillman, coordinadora del Programa Nacional de Chagas y Gabriel Acevedo, secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba.
Participaron disertantes de la Iniciativa Medicamentos para enfermedades olvidadas (DNDI Latinoamérica), del Instituto Nacional de Parasitología y del Programa Provincial de Chagas.
Consultas:
Programa Provincial de Chagas: Rosario de Santa Fe 374, 2do piso – Viejo Hospital San Roque. Tel.: 0351 4341543/44. E-mail:programachagascba@gmail.com

No hay comentarios: